Servicio al cliente: la clave de clientes satisfechos
por Erika Martínez Yépez
No hay nada que hable mejor por tu empresa que brindar un excelente servicio al cliente. Y es que ayuda a optimizar las relaciones con tus consumidores, pues al quedar satisfechos no solo compran más, sino que recomiendan tus productos y servicios a otras personas.
Cabe recordar que estamos en la era de las experiencias, por lo tanto, los clientes dan mayor importancia al hecho de sentirse bien y satisfechos al momento de comprar, que al producto o servicio en sí.
Para cumplir con las expectativas de sus consumidores, es vital que las empresas comprendan cuál es la importancia de la atención al cliente.
Es por eso que en este artículo te explicamos a detalle de qué va y cómo mejorarlo.
¿Qué es el servicio al cliente?
No es otra cosa que acciones implementadas para los consumidores antes, durante y después de su compra. Actualmente esperan que se les ofrezca soporte 24/7 y a través de todos los canales.
La clave de un buen servicio al cliente no es sólo responder las preguntas del consumidor, hay que adelantarse a lo que necesita y cubrir de manera eficaz todas sus necesidades.
Elementos que influyen en el servicio al cliente
Para lograr una mejor experiencia del cliente, hay que poner atención en la forma en que interactuamos con él, que no es más que darle un buen servicio o producto y que cumplamos con sus expectativas.
De lo contrario, lo único que generamos es molestia, lo que se traduce en una baja de ventas y mala reputación de boca en boca.
Estrategias para mejorar el servicio
Cuando no se contestan las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los vendedores atienden mal, no se respetan las ofertas, entre otras situaciones, las ventas y la reputación de la empresa se ven afectadas.
Por eso te compartimos algunas estrategias que puedes seguir para dar un mejor servicio.
- Escuchar al cliente. No hay nada como escucharlo y brindarle atención personalizada. Es necesario ofrecerle más de lo que espera y tomar decisiones pensando siempre en mejorar nuestro producto o servicio.
- Crear confianza. Construir confianza con nuestros compradores es importante, ya que no solo basta con que se sientan atraídos por nuestro producto o servicio, sino que debes conseguir su lealtad para que regresen una y otra vez.
- Definir los KPI´s correctos. Hay que contar con una lista precisa de indicadores de rendimiento para optimizar tanto la tasa de satisfacción de los clientes, como el uso de los recursos humanos. Contar con estas métricas te ayuda a analizar el impacto positivo o negativo de tus iniciativas.
- Aplicar encuestas de satisfacción. Para mejorar nuestro servicio es necesario saber cómo se siente el consumidor con nuestra marca, producto o servicio. Para lograrlo, puedes aplicar un cuestionario y utilizar esa información para actuar y crear planes de trabajo que beneficien la experiencia de compra.
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