Misión, visión y valores, la importancia de tenerlas y actualizarlas.

por Erika Martínez Yépez

La misión, visión y valores son pilares importantes de una empresa. Te compartimos las claves para poder definirlos.

Todas las empresas u organizaciones al inicio de sus operaciones deben tener ciertas pautas que le sirvan de guía al emprendedor para lograr alcanzar sus objetivos. Definir de manera precisa la misión, visión y valores de la empresa, son la clave para que se cumplan las metas propuestas, pues es ahí donde radica el eventual éxito de la empresa.

Es por eso que vamos a explicarte en qué consiste cada uno de estos pilares estratégicos y cómo contribuyen a la diferenciación competitiva de una empresa.

En qué consiste la misión, la visión y los valores de una empresa

Misión. Es la actividad que ejerce la empresa dentro del conjunto del mercado.  Aquí se puede detallar el tipo de público al que quiere llegar el negocio y los elementos que distinguen a una organización al momento de poner en marcha su negocio.

Para poder tener una misión clara se deben contemplar preguntas como: ¿qué hacemos? ¿qué tipo de negocio somos? ¿a qué nos dedicamos? ¿cuál es nuestro público objetivo? ¿cuáles son nuestras ventajas competitivas? ¿qué nos diferencia de la competencia?

Visión. Se trata de la imagen que nuestra empresa quiere transmitir a futuro, es decir, su proyección. En resumen; son las expectativas que tiene la empresa, por lo tanto, debe ser realista sin dejar de lado un margen de ambición para que motive al equipo y genere una proyección a futuro que se enfoque en cumplir los objetivos propuestos.

Para definir la visión se debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué queremos lograr? ¿dónde queremos estar en un futuro? ¿para qué lo haremos? ¿vamos a ampliar nuestra zona de actuación?

Valores. Los valores son conceptos o ideas con los que juzgamos y actuamos. Pese a ser los directivos quienes los definen, se debe procurar que todos los miembros de la empresa se sientan integrados dentro de este proceso.

Son los pilares de una empresa por lo que no solo deben ser definidos, sino que deben de estar vivos y en continuo desarrollo. Así, la empresa demuestra que realmente los practica, trabajando para mantenerlos, promoverlos y divulgarlos todos los días.

Transmisión del concepto

La misión y la visión son el punto de partida desde donde se deben desarrollar las estrategias para el funcionamiento y crecimiento de la empresa.

Todas las empresas de éxito definen de manera precisa su visión, misión y valores y trabajan todos los días en torno a ellos.

Cabe aclarar, que aunque la misión y la visión permanezcan claras, pueden perder relevancia en relación con las nuevas condiciones del entorno, y es que pueden ser menos claras a medida que la empresa crece y añade nuevos productos y mercados. Así, cuando la dirección sienta que la organización está cambiando es el momento de renovar la misión y la visión.

Definir los fundamentos de tu empresa no es una tarea sencilla, pero siempre puedes acercarte con un profesional que te ayude a hacerlo. En imag-em contamos con expertos quienes se ponen a tu servicio para ayudarte con éste y otros temas relacionados a tu negocio u organización. ¡Agenda tu cita!