Imagen corporativa: cómo distinguir tu organización de otras

por Erika Martínez Yépez

Puede sonar un tanto obvio, pero si tu empresa, negocio o marca no está en la mente de tus consumidores o clientes, tú tampoco existes. De ahí la importancia de trabajar en tu imagen corporativa.

Así, el principal objetivo es que la imagen corporativa que se forma entorno a una empresa sea exactamente la misma que la identidad corporativa que dicha empresa planeó y construyó con anterioridad. Lo cual necesita de bastante atención.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa o de marca es un conjunto de percepciones actitudes y creencias que tiene el público sobre una marca o empresa. Es decir, la forma en que ese público interpreta el conjunto de señales que provienen de los productos, servicios y comunicaciones emitidos por la marca.

¿Qué factores influyen en la imagen corporativa?

Existen factores tanto tangibles como intangibles que conforman la imagen corporativa de una empresa y que influyen en la opinión de sus clientes

  1. Nombre de la empresa. El nombre de la empresa es la primera impresión, de ahí la importancia de elegirlo muy bien. No es obligatorio que tenga relación con el giro de la empresa, pero sí debe ser breve, fácil de pronunciar y de recordar, atractivo y diferenciador.
  2. Eslogan. Básicamente es la filosofía de la compañía resumida en una frase llamativa e impactante, con la cual los clientes se sienten identificados.
  3. Logotipo. El logotipo debe ser legible y comprensible y principalmente debe comunicar la esencia de la empresa.
  4. Tipografía y colores. Son detalles en los que se debe tener sumo cuidado pues de no emplearse correctamente, debilitan la imagen corporativa. Por lo tanto, es importante tener definidos en un Manual de Identidad Visual Corporativa los colores y tipografías exactos que utiliza nuestra marca.
  5. Material corporativo. No hay que olvidar que la comunicación impresa que hace nuestro negocio transmite su identidad y valores. Es por ello que tarjetas, catálogos, folletos entre otros, deben tener el mismo estilo gráfico para que no haya duda de que es la misma empresa la que está detrás.
  6. Sitio web de la compañía. El sitio web es un escaparate de nuestra empresa y es una gran oportunidad para atraer clientes potenciales. Es importante cuidar el diseño y asegurarnos de que transmite todo lo que somos y lo que queremos.
  7. Atmósfera. Actualmente vender experiencias es más importante que vender productos o servicios. Y es que para vender es necesario seducir al público. Por lo tanto llegar a los 5 sentidos del cliente es un factor que crea una atmósfera seductora alrededor de la marca y llegar a la parte emocional del cerebro del consumidor.

Y en este momento seguro te estás preguntando ¿cómo logro una imagen corporativa exitosa? ¡No te preocupes! En imag-em contamos con expertos altamente capacitados quienes sabrán apoyarte. ¡Agenda tu cita!